Abdón Porte

Abdón Porte (Montevideo, 1880ídem, 5 de marzo de 1918) fue un futbolista uruguayo. Jugaba en la posición de mediocampista defensivo. Se hacía llamar "El Indio".

El 12 de marzo de 1911 debuta con el Club Nacional de Football en la posición de lateral derecho frente al club Dublín. En Nacional, Porte fué titular indiscutido y portador de la cinta de capitán, defendiendo la camiseta tricolor, rojo, azul y blanco, en 207 ocasiones destacando por su estilo agerrido y combativo obteniendo numerosas copas tanto a nivel local como internacional.

A comienzos de 1918 y en vista a la temporada que comenzaba la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibechi lo que implicaba que Porte perdía su titularidad en el equipo. La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.

El 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley. Nacional ganó por 3 goles a 1 y Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por la noche dirigentes y jugadores se reunieron en la sede del club para un pequeño festejo. A la una de la mañana "El Indio" abandonó la sede sin que nadie notase nada en particular en su comportamiento y se dirigió al Parque Central, al circulo central del terreno de juego que él y sus compañeros habían inaugurado en 1911 y donde se había consagrado como un verdadero ídolo de Nacional y del fútbol uruguayo, para acabar con su existencia, y morir como un verdadero rey en su trono. Tenía tan sólo 37 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.Pocas horas después, en la gélida mañana de aquel 5 de marzo el perro del encargado de mantenimiento del club, que fue el primero en llegar al estadio, encontró el cuerpo inerte de Porte. El can llevó casi a rastras a su dueño, Severino Castillo, al círculo central del campo donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja, una de ellas dirigidas para su querido Nacional:

Nacional aunque en polvo convertido,

y en polvo siempre amante.

No olvidaré un instante,

lo mucho que te he querido.

Adios para siempre.


12 años mas tarde, en 1930 se dió lugar la primera Copa Mundial de Fútbol, el primer partido de este mundial fue EEUU-Bélgica con victoria de EEUU por 3-0 y puede que por simple casualidad, se jugó en el Parque Central, el balón empezó a rodar en el mismo circulo central del campo donde pereció Abdón Porte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario